METODOLOGÍA
A través de la Terapia Cognitivo Conductual se establece un programa de intervención dirigido a mejorar el bienestar emocional y psicológico de la persona, ofreciendo ayuda para aprender a manejar y superar las dificultades y necesidades que se plantean en terapia.
La terapia, por tanto, consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas científicamente probadas para que puedas afrontar tus problemas emocionales. Es una terapia centrada en el presente, que busca soluciones en el ahora. Es una terapia colaborativa, en la que te acompañaré en tu proceso para lograr tus objetivos, tu bienestar emocional, a través de una terapia eficaz a corto plazo con resultados a largo plazo.
La terapia es un proceso voluntario en el que tu compromiso se hace fundamental para avanzar hacia la resolución de tus necesidades. Desde el primer momento nos pondremos a trabajar para que soluciones tus problemas lo antes posible, pero tú marcas el ritmo de las sesiones y su continuidad.
Trabajo desde la perspectiva Cognitivo Conductual, aunque bien es cierto, que lo que completa la visión y el trabajo de un profesional es interesarse por lo que hacen los demás, qué desarrollan otros paradigmas o métodos de trabajos y tomar de ellos lo que te hace mejorar y ofrecer una mejor ayuda.
Por eso, en mi trabajo diario incorporo otras técnicas que me aportan una visión más completa y mejoran mis intervenciones. Busco aprender y formarme, para intentar ayudarte lo mejor posible atendiendo tus necesidades y objetivos.
Desde el enfoque Cognitivo Conductual, se ponen en marcha procesos de aprendizaje que darán lugar a la aparición de nuevas conductas y emociones más adaptativas, menos problemáticas.
La cantidad de sesiones que necesitas, así como la frecuencia de las mismas, dependerá de factores como:
- Tu situación o trastorno en particular.
- La gravedad de los síntomas
- Durante cuánto tiempo padeciste los síntomas o tuviste que convivir con el problema.
- La rapidez con la que evolucionas
- En qué medida tu problema interfiere en tus actividades cotidianas.
- Que entorno social tiene y con qué apoyos cuentas.
Excepto en circunstancias muy específicas y poco frecuentes, todo lo que tratemos en las sesiones de terapia durante las conversaciones que mantengamos es confidencial. Sin embargo, circunstancias particulares en las que no hacerlo llevaría a un evidente daño a tu persona o a otros, si atendería a las limitaciones legales de la confidencialidad.